Tiyat-liwa: el Maíz

La siembra de maíz es un proceso milenario y continúa siendo el principal sustento de los pueblos indígenas y no indígenas. Además, la siembra del maíz es una actividad sumamente colectiva en donde mujeres y hombres, a pesar de desempeñar tareas distintas participan por igual. Todo proceso requiere de tareas y también de ciertos cuidados, la siembre del maíz no es la excepción, es una de las tantas labores del campo que necesita mucha atención para que se dé la milpa, de lo contrario no se logra obtener cosecha.

El maíz es tan noble con nosotros y nosotras que no podríamos imaginar estar un día sin él, la base de nuestra dieta es este grano por su aporte nutricional en nuestra alimentación. La propuesta de tener un Día Nacional del Maíz ha sido para dar a conocer su importancia, pero esta iniciativa promovida desde lo institucional a veces no es congruente con sus acciones ya que, los esfuerzos por cuidar el maíz nativo y todo lo que engloba su siembra (elementos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, valores comunitarios, etc.) se quedan muy cortos.

En el Kgoyomachuchut se desprende un conjunto de creencias en torno a la siembra del maíz, además de que dichos conocimientos tradicionales limitan y norman la conducta colectiva, le permiten al pueblo totonaco cuidar y respetar este valioso grano.

Actualmente muchos saberes prácticos y socioculturales en torno a la siembra del maíz se van perdiendo y son desconocidos por las nuevas generaciones. Uno de los principales factores es que las actuales generaciones están dejando de sembrar maíz por la falta de enseñanza e interés. Existen otros factores que también influyen en la perdida de estos saberes y conocimientos tradicionales como la migración, la falta de tierra para trabajar, así como la economía familiar para alquilar un espacio para sembrar, son razones por las que varias familias prefieren ya no hacerlo y dependen de la venta de maíz en las tiendas como la CONASUPO donde hasta la fecha el maíz es escaso y no se conoce su origen, por lo que se agrede al territorio y a la identidad de los habitantes.  

Ahora bien, para la comunidad totonaca el maíz se dice kuxi’, pero al mismo tiempo recibe otro significado como “tiyat-liwa”, “tierra y carne”; dicho lo anterior, y de acuerdo al pensamiento de nuestros abuelos no cabe duda que estamos hechos de este valioso e importante grano. Son los mayores quienes siguen practicando la siembra y son ellos quienes conocen las creencias que giran en torno al kuxi’.

Finalmente queremos poner las siguientes reflexiones sobre la mesa, si el maíz nos forjó como pueblos ¿por qué hoy en día nos estamos descarnando?, ¿qué sigue significando para ti el maíz?, ¿cuál es el aprecio y el valor que le das a este grano milenario en tu comunidad o ciudad? ¿Te imaginas que pasaría si algún día se deja de sembrar maíz?

Creemos que es indispensable que se siga sembrando y cuidando el maíz, así como que se continúe con la enseñanza tradicional que abuelos y abuelas nos han contado acerca del mismo, es por ello que queremos compartirles las siguientes infografías sobre las creencias más comunes acerca del kuxi' de la comunidad de Leacaman Loma con raíces de la cultura totonaca. Agradecemos a los habitantes quienes guardan esta enseñanza y que con gusto nos las contaron.









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