Tiyat-liwa: el Maíz
La siembra de maíz es un proceso milenario y
continúa siendo el principal sustento de los pueblos indígenas y no indígenas.
Además, la siembra del maíz es una actividad sumamente colectiva en donde
mujeres y hombres, a pesar de desempeñar tareas distintas participan por igual.
Todo proceso requiere de tareas y también de ciertos cuidados, la siembre del
maíz no es la excepción, es una de las tantas labores del campo que necesita
mucha atención para que se dé la milpa, de lo contrario no se logra obtener
cosecha.
El maíz es tan noble con nosotros y nosotras que no
podríamos imaginar estar un día sin él, la base de nuestra dieta es este grano
por su aporte nutricional en nuestra alimentación. La propuesta de tener un Día
Nacional del Maíz ha sido para dar a conocer su importancia, pero esta
iniciativa promovida desde lo institucional a veces no es congruente con sus
acciones ya que, los esfuerzos por cuidar el maíz nativo y todo lo que engloba
su siembra (elementos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, valores
comunitarios, etc.) se quedan muy cortos.
En el Kgoyomachuchut se desprende un conjunto de
creencias en torno a la siembra del maíz, además de que dichos conocimientos
tradicionales limitan y norman la conducta colectiva, le permiten al pueblo
totonaco cuidar y respetar este valioso grano.
Actualmente muchos saberes prácticos y
socioculturales en torno a la siembra del maíz se van perdiendo y son
desconocidos por las nuevas generaciones. Uno de los principales factores es
que las actuales generaciones están dejando de sembrar maíz por la falta de
enseñanza e interés. Existen otros factores que también influyen en la perdida
de estos saberes y conocimientos tradicionales como la migración, la falta de
tierra para trabajar, así como la economía familiar para alquilar un espacio
para sembrar, son razones por las que varias familias prefieren ya no hacerlo y
dependen de la venta de maíz en las tiendas como la CONASUPO donde hasta la
fecha el maíz es escaso y no se conoce su origen, por lo que se agrede al
territorio y a la identidad de los habitantes.
Ahora bien, para la comunidad
totonaca el maíz se dice kuxi’, pero al mismo tiempo recibe otro significado
como “tiyat-liwa”, “tierra y carne”; dicho lo anterior, y de acuerdo al
pensamiento de nuestros abuelos no cabe duda que estamos hechos de este valioso
e importante grano. Son los mayores quienes siguen practicando la siembra y son
ellos quienes conocen las creencias que giran en torno al kuxi’.
Finalmente queremos poner las
siguientes reflexiones sobre la mesa, si el maíz nos forjó como
pueblos ¿por qué hoy en día nos estamos descarnando?, ¿qué sigue significando
para ti el maíz?, ¿cuál es el aprecio y el valor que le das a este grano
milenario en tu comunidad o ciudad? ¿Te imaginas que pasaría si
algún día se deja de sembrar maíz?
Creemos que es indispensable
que se siga sembrando y cuidando el maíz, así como que se continúe con la
enseñanza tradicional que abuelos y abuelas nos han contado acerca del mismo,
es por ello que queremos compartirles las siguientes infografías sobre las creencias más comunes
acerca del kuxi' de la comunidad de Leacaman Loma con raíces de la cultura
totonaca. Agradecemos a los habitantes quienes guardan esta enseñanza y que con
gusto nos las contaron.
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